viernes, 23 de mayo de 2014

Como crear un Blog

Explicación

Los blogs han sido la punta de lanza de la evolución desde la Web 1.0 a la Web 2.0 en lo referente a la participación activa de las personas en Internet (ver Blogs in Plain English). Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores realizan anotaciones, denominadas entradas (posts), de forma similar a la de un diario personal. Estas entradas/posts se recogen en orden cronológico inverso (aparecen en primer lugar las más recientes). Además, es habitual clasificar los posts en categorías y marcarlos con etiquetas. Pero, ¿qué utilidad tiene un blog?
  • Página web. Poner en marcha un blog es muy sencillo, tanto, que lo más importante es tener algo que contar.
  • Almacén de información. El modelo del blog, basado en la anotación de pinceladas de información (a veces informal, con validez temporal) facilita la captura de las actividades realizadas (nuestras impresiones sobre las mismas). El valor del blog reside en este caso en la capacidad que nos ofrece para volver sobre nuestros pasos y recuperar la información selectivamente.
  • Feedback ó realimentación. Los blogs son también muy útiles para recibir retroalimentación, en forma de comentarios, de lo que escribimos; ésta es, quizás, su característica más importante.

¿Qué hay que hacer?

En esta parte el estudiante creará un blog, cuyo objetivo es servir de soporte para:
  • Construir una página web personal donde el estudiante pueda practicar con las diferentes posibilidades que ofrecen el blog y los repositorios de recursos mientras escribe sobre cualquier tema de su interés.
  • Construir un portfolio a lo largo del curso donde el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje a lo largo del curso. Os proponemos articular el portfolio a través de reflexiones personales realizadas al final de cada actividad. Dichas reflexiones constarán de 2 partes:
    • Reflexión sobre la marcha de la actividad. No se trata de volver a repetir el enunciado, sino de realizar una valoración personal acerca del proceso que has seguido para sacar adelante la actividad; por ejemplo, puedes indicar:
      • cómo te has planificado, qué es lo que has hecho y reflejarlo con evidencias en forma de enlaces o capturas de pantalla a los resultados de aprendizaje, cuáles han sido tus aportaciones personales a la tarea y/o al grupo, incorporando muestras de dichas aportaciones en forma de enlaces o capturas de pantalla, quiénes te han ayudado o a quiénes has ayudado, y cómo se han producido dichas interacciones qué es lo que más te ha costado hacer, cuáles son los problemas que te han surgido en el proceso y cómo los has superado, tanto desde un punto de vista técnico de configuración y uso de una determinada herramienta, como desde el punto de vista social y organizativo presente en las actividades grupales -repartir tareas, tomar decisiones, alcanzar un consenso, supervisar el desarrollo del trabajo conjunto, etc, qué es lo que más te ha llamado la atención del entorno de aprendizaje, no sólo desde un punto de vista técnico (la utilidad de herramientas para llevar a cabo las tareas), sino también desde el punto de vista del funcionamiento de la asignatura (por ejemplo, el trato con compañeros y profesores), qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de la actividad (aporta las sugerencias que se te ocurran para mejorar las actividades) 
      • ... cualquier otra cosa relativa a tu proceso de aprendizaje que te parezca interesante contar.

¿Cómo hay que hacerlo?

1. Crear un blog en blogger
Para acceder a blogger (http://www.blogger.com) el estudiante utilizará su cuenta del tipo @gmail.com. Una vez hayamos accedido, blogger nos pedirá que le indiquemos el tipo de perfil a crear. Elegiremos la opción "Perfil de Blogger".
 

A continuación se nos pedirá que indiquemos un "Nombre visible"; introducimos el identificador quitando el literal "@gmail.com". En el caso de victormartir@gmail.com el "Nombre visible" sería Cultura Profesional Docente 

La dirección y el nombre del blog se establecerán siguiendo el siguiente patrón (sed estrictos a la hora de seguir el patrón). En el caso del Profesor Victor Martir con identificador victormartir@gmail.com







  • -Título del blog Cultura Profesional Docente de Victor Martir
Dirección del blog: culturadocenteFEM.blogspot.com




2. Vincular el blog en friendfeed



El estudiante vinculará su blog (aunque no tenga posts creados) con su cuenta de FriendFeed para ayudar a generar conversación (comentarios sobre los posts que se van publicando) entre los miembros de la clase.



3. Crear un post de prueba en el blog





Puesto que se trata de un eportfolio(blog) los posts girarán alrededor de la asignatura.





4. Comprobar que el post de prueba aparece reflejado en Friendfeed







El post de prueba creado debería aparecer reflejado en friendfeed al cabo de unas horas. Pincha en tu nombre de usuario (arriba del todo a la derecha) y verifica que aparece el post.





Si deseas ver el post reflejado en friendfeed al momento, deberás darle actualizar a la pagina.








Si sigues dentro de friendfeed y pinchas sobre el enlace "Inicio" (home) que aparece en el menú de la derecha, podrás ver los posts de tus compañeros junto con las tuyos. 






5. Familiarizarse con las funcionalidades del blog.
Elementos de un blog que el estudiante debe conocer y utilizar:
  • La creación de entradas. 
  • La gestión de los comentarios dentro del blog (para permitir que los lectores puedan introducir comentarios)   
  • El diseño del blog (plantilla, cabecera, gadgets). 
  • El etiquetado de las entradas (similar al utilizado en GMail). 
  • ...cualquier otra opción de configuración que os apetezca probar.
Fuente: Mutae

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